Las principales ventajas de las redes inalámbricas son:
- La libertad de movimiento del usuario, como en el caso de ordenadores portátiles, netbooks, tabletas, smartsphones, etc...
- Los cambios en la instalación son muy fáciles de realizar, ya que añadir nuevos equipos solo implica tener cbertura en aquellos lugares donde se vayan a colocar dichos equipos.
Es una solución para aplicar en donde hay problemas de cableado. En la actualidad se utiliza ampliamente la denominada wi-fi, que se corresponde con el estandar IEEE 802.11. Se llegan a conseguir en la actualidad 700Mb/s en la llamada 802.11n.
La tarjeta de red inalámbrica es el elemento esencial para conectar un equipo a una red inalámbrica principalmente de tipo Ethernet, que es la más comúnmente utilizada.
Para tener una red inalámbrica son necesarios los siguientes equipos:
- Ordenador con tarjeta de red inalámbrica: en cualquier ordenador de sobremesa se puede instalar una tarjeta de red inalámbrica tipo PCI, PCI-E o USB, de forma que el ordenador tenga acceso a la red inalámbrica como lo tendría a la red LAN cableada. También hay que tener en cuenta que los ordenadores portátiles, nerbooks, tabletas, y smartphones, entre otros, vienen con tarjeta de red inalámbrica incorporada de tipo wi-fi, por lo que tendrian acceso a la red inalámbrica sin añadir ningun elemento.
- Un punto de acceso: el punto de acceso se suele abreviar como AP. Es un dispositivo que <<gestiona>> los paquetes de datos lanzados por otros equipos inalámbricos, haciéndose llegar a su destino. Además, el punto de acceso da conectividad a una red cableada, por lo que la red inalámbrica puede acceder a otros equipos que estuvieran en una red cableada, de forma que podemos tener acceso a internet a través de la red cableada. Se puede formar una red sin puntos de acceso, pero es más complicado. La velocidad con la que se conecta un equipo a la red inalámbrica depende de los dos elementos implicados: punto de acceso y tarjeta de red. En la actualidad se alcanzan los 700Mb/s, aunque lo habitual es conectarse entre 150Mb/s y 300 Mb/s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario