Los elementos inalámbricos, como los
puntos de acceso (AP), se conectan a una red Ethernet por cable. De esta forma, se podrá tener acceso a internet y a los elementos compartidos, tanto en la red de cable como en la red inalámbrica.
- LED de funcionamiento: muestra la actividad del punto de acceso, si está conectado, si está funcionando la conexión de red, etcétera.
- Conexión de red LAN : es un conector RJ-45 hembra para conectar el punto de acceso a una boca de un switch o de un panel de parcheo o a una toma de red LAN (que finalmente ira a un switch).
- Conector de antena : conector SMA reverse (RP-SMA) hembra, que se usa para conectar una antena típica de redes inalámbricas wi-fi o un pigtail adecuado.
- Conector de alimentación : clavija para alimentar eléctricamente el equipo. Hay algunos modelos que se alimentan por por el mismo cable de red Ethernet, que se denomina PoE (power over Ethernet ---alimentación sobre Ethernet).
- Pulsador de reset : sirve para reiniciar el punto de acceso y volverlo a sus condiciones o parámetros de fábrica, como por ejemplo, la contraseña (pasword), que usaremos más adelante, la dirección IP, etc. Deberemos pulsarlo varios segundos para que haga su función (encendido por supuesto).
- Marcado de las características : velocidad de conexión, MAC, número de serie, frecuencia o banda de trabajo, etcétera.
El alcance de una comunicación por wi-fi es, normalmente, de unos 100m en espacio libre; si hablamos de una vivienda, se reduce a unos 20 m, ya que las paredes, los azulejos, el suelo, etc., aumentan la atenuación, haciendo el alcanze menor.
Este alcance estándar es válido para un piso de tamaño normal, pero para una vivienda unifamiliar con dos o más plantas puede ser insuficiente.
Para aumentar el alcance del punto de acceso, tendremos varias opciones:
- Poner una antena que tenga más ganancia que la que incorpora el punto de acceso de fábrica. Existen multitud de tipos, tanto para interior como para exterior. La ganancia de una antena viene expresada en dB, y en muchos casos, están referidos a una antena de referencia que se denomina isotrópica, es decir, que emite o recibe todas direcciones. En este caso, la ganancia se representa como dBi.
- Instalar un amplificador wi-fi, que aumenta el nivel de señal unos cuantos dB, que serían la ganancia del amplificador.
- Colocar varios puntos de acceso repartidos por la zona donde deseemos tener cobertura wi-fi, de forma que estén configurados adecuadamente. Todos los puntos de acceso irán conectados por cable al switch principal de la red local. Esta conexión puede ser con un cable de pares o en caso necesario, con un módem PLC; esta es una opción interesante cuando encontramos dificultad para llevar un cable de red del punto de acceso al switch.
- Dispone de varios puntos de acceso como repetidores del principal, ubicandolos en puntos donde el alcance sea el que deseamos. Esta solución hace que los equipos conectados a los repetidores vayan más lentos que los conectados a los puntos de acceso que no son repetidores.
Cualquiera de estas soluciones requiere un estudio avanzado que sale del alcance de este texto, pero de forma sencilla debemos tener en cuenta los siguientes consejos para que el alcance sea el mayor posible: