martes, 9 de febrero de 2016

Tarjeta de red inalambrica

Las redes inalámbricas permiten el uso de dispositivos con redes en cualquier parte, en una oficina, en una casa e incluso, al aire libre. Fuera de la casa o de la oficina, la red inalámbica  estará disponible en zonas públicas como cafés, empresas habitaciones de hoteles y aeropuertos.

Las principales ventajas de las redes inalámbricas son:

  • La libertad de movimiento del usuario, como en el caso de ordenadores portátiles, netbooks, tabletas, smartsphones, etc...
  • Los cambios en la instalación son muy fáciles de realizar, ya que añadir nuevos equipos solo implica tener cbertura en aquellos lugares donde se vayan a colocar dichos equipos.  
También en otros casos, por ejemplo, una empresa que desea establecer una nueva oficina y por rapidez, provisionalidad de la ubicación o por simples razones estéticas no desea cablear el edificio, se puede utilizar una LAN inalámbrica, surgiendo así el concepto WLAN (Wireless Local Area Netwok---red de área local inalámbica---), consiste en una serie de equipos transmisores-receptores que son las tarjetas de red inalámbrica y los denominados puntos de acceso. Las LAN inalámbricas son más lentas que las cableadas y tienen más errores, pero para muchas aplicaciones son adecuadas, y en algunos casos, obligatorias.

Es una solución para aplicar en donde hay problemas de cableado. En la actualidad se utiliza ampliamente la denominada wi-fi, que se corresponde con el estandar IEEE 802.11. Se llegan a conseguir en la actualidad 700Mb/s en la llamada 802.11n.   

La tarjeta de red inalámbrica es el elemento esencial para conectar un equipo a una red inalámbrica principalmente de tipo Ethernet, que es la más comúnmente utilizada.

Para tener una red inalámbrica son necesarios los siguientes equipos:
  •  Ordenador con tarjeta de red inalámbrica: en cualquier ordenador de sobremesa se puede instalar una tarjeta de red inalámbrica tipo PCI, PCI-E o USB, de forma que el ordenador tenga acceso a la red inalámbrica como lo tendría a la red LAN cableada. También hay que tener en cuenta que los ordenadores portátiles, nerbooks, tabletas, y smartphones, entre otros, vienen con tarjeta de red inalámbrica incorporada de tipo wi-fi, por lo que tendrian acceso a la red inalámbrica sin añadir ningun elemento.
Dos ejemplos de tarjeta de red inalámrica tipo IPC y una de tipo USB, una caracteristia importante de las tarjetas de red es la dirección MAC (control de aceso al medio), que es única en el mundo; no hay dos iguales. Es de 40 bits (6 bloques hexadecimales) y se conoce también como dirección física.
  • Un punto de acceso:  el punto de acceso se suele abreviar como AP. Es un dispositivo que <<gestiona>> los paquetes de datos lanzados por otros equipos inalámbricos, haciéndose llegar a su destino. Además, el punto de acceso da conectividad a una red cableada, por lo que la red inalámbrica puede acceder a otros equipos que estuvieran en una red cableada, de forma que podemos tener acceso a internet a través de la red cableada. Se puede formar una red sin puntos de acceso, pero es más complicado. La velocidad con la que se conecta un equipo a la red inalámbrica depende de los dos elementos implicados: punto de acceso y tarjeta de red. En la actualidad se alcanzan los 700Mb/s, aunque lo habitual es conectarse entre 150Mb/s y 300 Mb/s.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario