pelado y corte del cable
Al pelar y cortar cable de fibra óptica (sobretodo, el multifibra), se deben llevar gafas de seguridad y guantes apropiados, las peladoras, cortadoras, etc., suelen estar muy afiladas y la posibilidad de sufrir daños es elevada. Además, los trozos que se cortan de fibra óptica suelen ser muy pequeños y saltar durante el proceso de corte.
A veces, los cables multifibra presentan unos refuerzos metálicos que pueden ser cortantes.
Los trozos de fibra óptica que resultan a partir de los procesos de cortado deberán guardarse en un contenedor cerrado y debidamente etiquetado. Los trozos de fibra de vidrio cortados están muy afilados y pueden dañar fácilmente el ojo o pinchar a la piel. Los fragmentos sobrantes deben ser manipulados con cuidado y no recogerse con las manos desnudas, debiendo emplearse guantes especiales. Las fibras deberán ser manejadas únicamente con pinzas, o bien, utilizar un trozo de cinta adhesiva para pegarlos a ella. Utilizaremos, cuando sea posible, gafas de protección y guantes de látex como salvaguarda. Manipularemos las fibras con cuidado, teniendo las siguientes precauciones:
- Evitar que los extremos rotos de las fibras se claven en los dedos.
- No depositar los fragmentos de fibra en el suelo, donde podrían adherirse a alfombras o zapatos y ser transportados a otro lugar, como nuestra vivienda. Depositaremos los residuos en un contenedor adecuado que será gestionado por una empresa autorizada.
- Eliminar todos los fragmentos de forma adecuada.
- No comer ni beber cerca del lugar de instalación.
Manipulación del cable
Los cables de fibra óptica han sido diseñados con un radio de curvatura y una resistencia a la tracción específicos. El cable nunca debe disminuir su radio de curvatura mínimo en ningún punto. De lo contrario, pueden producirse perdidas causadas por codos muy cerrados o, incluso, la rotura de alguna fibra del cable. Por regla general, el radio de curvatura de un cable debe ser mayor se 20 D, donde D es el diámetro del cable, aunque este es un parámetro que nos suministra el fabricante.
Los elementos de refuerzo de un cable de fibra óptica de tipo multifibra pueden tener mucha resistencia al doblado, por lo que fácilmente pueden dar un latigazo al volver hacia su posición natural y causar daños a quienes lo manipulan o a quienes estén a su alrededor. Se debe tener un especial cuidado durante la manipulación del cable.
También es importante no exceder el valor de tensión de tracción (tirar del mismo con un extremo sujeto) definido en la ficha técnica o en la especificación del cable suministrado por el fabricante, ya que se puede alterar las características del cable y de la fibra.
La fuente de luz láser
La luz de una fibra óptica producida por los generadores de luz para fibra puede dañar seriamente al ojo, aunque la luz sea invisible. Antes de trabajar concualquier fibra óptica deben apagarse todas las fuentes de luz para fibra. Nunca se debe mirar al extremo de una fibra óptica, ya que podría estar acoplada a un láser, ni tampoco apuntar a otra persona con una fuente de luz láser, especialmente a los ojos.
La capacidad de un láser para producir un daño viene determinada principalmente por los tres factores siguientes:
- Longitud de onda: depende de la composición del medio activo utilizado para producir el haz de luz.
- Duración de la exposición: puede ser de dos tipos : onda continua o tren de pulsos (pulsada).
- Potencia del haz láser : es muy variable de unos tipos a otros. Los de onda continua se caracterizan por la potencia máxima de salida, mientras que en los de pulsos se caracterizan por la energía total por cada pulso.
La clasificación de los lásers se atiene a sus respectivos riesgos, clasificándose de la siguiente manera:
- Clase 1: productos láser que son seguros en todas las condiciones de utilización previsibles, incluyendo el uso de instrumentos ópticos en visión directa.
- Clase1M: como la anterior, pero no hay seguridad al mirar con instrumentos ópticos.
- Clase 2: láseres visibles (de 400 nm a 700 nm). Los parpadeos protegen pero el ojo, aunque se utilicen con instrumentos ópticos.
- Clase 2M: como la anterior, pero no hay seguridad cuando se usan instrumentos ópticos.
- Clase 3R: láseres cuya visión directa es potencialmente peligrosa, pero el riesgo es menor y necesitan menos requisitos de fabricación y medidas de control que la clase 3B.
- Clase 3B: productos láser cuya visión directa del haz es es siempre peligrosa. La visión de reflexiones suele ser segura.
- Clase 4: productos láser de gran potencia, que pueden producir reflexiones peligrosas cuya visión directa siempre es peligrosa. Pueden causar daños sobre la piel y pueden constituir, también, un riesgo de incendio. Su uso requiere una alta precaución.
Cada equipo que incorpore un láser ha de llevar, de forma permanente y en lugar visible, una o más etiquetas de aviso, según la clase o el grupo de riesgo al que pertenezca, como la mostrada.
Junto con la señal triangular de advertencia con el símbolo de peligro por radiación láser, cada equipo llevará, en lugar visible, otras etiquetas rectangulares con frases de advertencia, que permitirán al usuario conocer el potencial riesgo al que se expone, así como la forma de evitarlo.
Productos químicos
La inhalación prolongada de alcol hisopropílico puede producir dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Este producto se presenta en forma líquida en botes o en toallitas impregnadas.
Es común, utilizar un bote dispensador con toallitas impregnadas de alcohol isopropílico; también puede utilizarse un paño de microfibra, que no suelta pelusa, con un bote rellenable de tipo de los que se usan para el jabón líquido. cuando se va a utilizarse se hace presión con el paño de microfibra, una o más veces presionando en el tapón, tomándose así una cantidad fija de dicho producto. Esto evita tener destapado o abrir y cerrar el bote de alcohol, con la consecuencia de inhalar maenos tiempo este producto químico.
Evitaremos su contacto en los ojos y con la piel en la medida de lo posible. Si esto sucediera, lavaremos con abundante agua. Si se produce una ingestión accidental, llamaremos al medico.
El alcohol isopropílico es inflamable y debe utilizarse con precaución
Láseres de estado sólido emitiendo (de abajo arriba) 405 nm, 445 nm, 520 nm, 532 nm, 635 nm y 660 nm.
Evitaremos su contacto en los ojos y con la piel en la medida de lo posible. Si esto sucediera, lavaremos con abundante agua. Si se produce una ingestión accidental, llamaremos al medico.
El alcohol isopropílico es inflamable y debe utilizarse con precaución
Láseres de estado sólido emitiendo (de abajo arriba) 405 nm, 445 nm, 520 nm, 532 nm, 635 nm y 660 nm.
ok
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar