A diferencia del cable de pares trenzados, la fibra óptica se utiliza fundamentalmente en las líneas de más alta velocidad, siendo convertida a cable de pares trenzados por un equipo electrónico situado en un armario de datos. De esta forma, sale del armario de datos a la toma de red para conectar el equipo terminal con cable de pares trenzados y conexión RJ-45.
Por ello, lo usual es que en el armario de datos exista un panel de parcheo de fibra óptica, cuyas conexiones se realiza con latiguillos de fibra óptica con los conectores ya realizados, es decir, el latiguillo se compra ya hecho, puesto que sale más económico que realizar uno; además necesitaríamos tener la herramienta necesaria para colocar el conector en el cable de fibra óptica, para el fabricante concreto del conector. Por el precio que tienen, no merece la pena.
Podemos ver los conectores tipo ST, SC, FC y LC. Llevan un tapón para tapar la salida de la fibra (férula) cuando no se utiliza, para no tocarla con los dedos en ningún momento, porque, en este caso, dejaría de funcionar dicha conexión por presentar muchas pérdidas, al no dejar pasar de forma limpia el rayo de luz que se transmite a través de ella. La fibra tiene que estar siempre protegida o conectada en su lugar correspondiente.
- El conector ST (set and twist- poner y girar-) ha sido el más utilizado en las conexiones de fibra ópticas; sin embargo, hoy en día está en desuso, aunque sigue funcionando en muchas instalaciones. Tiene unas perdidas de inserción de 0,3 dB.
- El conector SC (set and connect-poner y conectar-) es un conector cuadrado, a diferencia del ST, que es redondo. Los conectores SC han sustituido poco a poco a los ST, fundamentalmente en el cableado de redes locales, sobre todo por ser más fáciles de conectar, tener mayor densidad de integración (se pueden poner más conectores SC por unidad de longitud) y permitir el uso de dos canales uno de transmisión y otro de recepción (Tx/Rx) emparejados. El conjunto se denomina SC dúplex. Tiene unas pérdidas de inserción típicas de 0,25 dB.
- El conector FC (fiber connection-conexión de fibra-) es un conector redondo, pero a diferencia del ST, en lugar de ir a bayoneta, va enroscado (lo que asegura una buena alineación y evita desconexiones) y la punta es un poco más corta. Ha sido el más utilizado con fibra óptica monomodo, pero está siendo sustituido por el SC. Tiene unas perdidas de inserción típicas de 0,25 dB.
- El conector LC (lucent technologies connector) es un conector cuadrado, similar al SC. Lo encontramos en formato sencillo y doble o dúplex y con un sistema de extracción similar al RJ-45 (hay que presionar una pestaña para insertarlo o extraerlo) y una longitud, también similar. Tiene unas perdidas de inserción típicas de 0,1 dB.
También existen los denominados rabillos o pigtails, que son un trozo de cable de fibra óptica con un conector en un extremo, y el otro extremo libre para hacer la conexión en el interior de un panel de parcheo o en una caja de derivación dotados de hembras pasamuros; se utiliza habitualmente para la terminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario